Documentándose sobre la Roma antigua (#3): la basílica Julia

Mi proceso para crear los modelos 3D de los edificios del Reflector es siempre el mismo. En primer lugar, obtener todo tipo de información sacada de Internet o de libros, en particular fotos, dibujos, renders de otros modelos 3D, datos de dimensiones, y una última cosa muy útil, mediciones sobre las propias ruinas.

Cuando me pongo a investigar sobre un edificio me siento como Hiro Protagonist en Snow Crash, surfeando la Web en busca de cualquier dato de utilidad (buena intel). A veces mis primeras impresiones son erróneas. Obtengo medidas en algunas páginas web que se contradicen con lo que cuentan otras. Al final tengo que remangarme bien y usar de toda mi intuición para sacar las dimensiones correctas.

Pero vayamos por partes. ¿Qué era la basílica Julia?

Unas pocas consultas en la web nos hacen saber que es el edificio grande y largo que se disponía al sur del foro romano. Fue construido por Julio César, de ahí su nombre, y reconstruido varias veces tras varios incendios. Tenía poco más de 100 m de largo por la mitad de ancho. En él se albergaban los tribunales de lo civil.

Uno no puede dejar de preguntarse cómo es que en Roma se incendiaban tanto los edificios, ya que estaban construidos con ladrillo y piedra. El motivo es que los tejados, armazones, mobiliario y separadores de espacios, todo estaba hecho de madera, y puesto que la iluminación era siempre con pebeteros o antorchas, la ciudad corría un riesgo enorme de incendios. Era muy raro que una construcción durase más de una centuria en pie. Sólo un edificio enteramente de piedra podría resistir algo así.

Al documentarme más sobre el edificio me he dado cuenta de que se trata simplemente de una techumbre sujetada por columnas y arcos, pero completamente abierta al exterior. Mi primera idea ha sido pensar: ¿para qué podía servir este tipo de edificios tan abiertos? Sin duda que en invierno resultaría un lugar frío y helador. La respuesta la he encontrado al estudiar su utilidad. Los tribunales judiciales estaban situados en su interior, en la gran nave central, un espacio que se denominaba ecclesia (la zona asamblearia), y en el que se utilizaban cortinas o estructuras de madera para separar ese espacio. Así he comprendido por qué no tenía cerramientos. Realmente los cerramientos, hechos de madera, estaban en el interior, y tenían la ventaja de que podían ser montados y desmontados haciendo que el espacio pudiera ser utilizado para distintos fines.

La basílica, por lo que he podido averiguar, se dividía al menos en cuatro partes o tribunales. Allí es donde ejercían su labor los centunviros, jueces para casos civiles, de los que había 45 por cada tribunal, 180 jueces en total. Es decir, básicamente este edificio eran los juzgados para casos de herencias y propiedades.

Por ahora bastante tengo con tratar de recrear con un mínimo de calidad lo que era el edificio sin su mobiliario, pero nada me encantaría más que intentar en un futuro recrear sus salas, con esas paredes de madera que seguramente estarían recargadas de decoración, y con los tribunales ejerciendo su labor. ¿Nos imaginamos a un Cicerón en sus primeros triunfos como orador? ¿Cómo serían estos tribunales y los intensos debates que tendrían lugar allí? El tiempo dirá si soy capaz de llegar tan lejos con mi recreación. De momento aquí dejo un pantallazo de cómo va evolucionando el edificio dentro de Unreal Engine 4. Aún queda bastante trabajo por hacer, pero ya se empieza a vislumbrar cómo quedará.

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No es de extrañar que se incendiara tanto el edificio. Ese artesonado de madera tenía que arder como la yesca. Finalmente todo lo que quedó es lo que vemos en la fotografía actual.


Versión en inglés: Researching about ancient Rome (#3): the basilica Julia

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