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Así es como se hace buena VR


2016-10-08
Ayer tocaba cita con el Oculus Connect 3, la conferencia anual de Oculus donde ofrecen sus últimos adelantos de cara al público y los desarrolladores. Y no decepcionó. Oculus, ya lo he dicho, es para mí la empresa que está siendo la insignia de la Realidad Virtual. Los demás se han apuntado al carro, Oculus fue quien ha levantado el interés. Los demás buscar imitar a Oculus, ellos marcan la tendencia. Son el referente, y visto lo visto ayer, lo van a seguir siendo.

El problema de analizar dispositivos de VR


2016-09-20
Cuando se comparan productos de Realidad Virtual, se suele hacer mal por una razón: no se analiza el equilibrio, se analizan únicamente aquellos factores que prioriza quien hace el análisis.

¿Por qué Oculus Rift me gusta muchísimo más que HTC/Valve Vive?


2016-05-18
Bueno, pues por fin están en mis manos los dos productos de VR para PC que van a competir en los próximos años por ser el referente de la VR para PC. Ambos me han llegado prácticamente al mismo tiempo, y he podido empezar a probarlos intensivamente, estudiando sus puntos fuertes y flojos de cada uno y empezando a disfrutar de todo tipo de experiencias en VR, esta vez no con un producto para desarrolladores, sino con los productos finales para el consumidor.

Oculus, la gran esperanza de la Realidad Virtual


2016-03-28
Hace unas entradas decía aquello de “Valve, la gran esperanza de la Realidad Virtual”, y me preguntaba si finalmente no sería Oculus quien llevara la Realidad Virtual a su máximo potencial, pero hoy la frase ha cambiado del todo para mí. Estamos a 28 de marzo de 2016, una fecha para enmarcar…

Progreso del Reflector (#10)


2016-03-16
Crear contenido 3D que sea lo más fiel históricamente hablando es una tarea muy compleja, y más si su destino es la Realidad Virtual. Y como ejemplo voy a mostrar el proceso que he seguido con el Arco de Septimio Severo.

Google liderará la Realidad Virtual y Aumentada


2016-02-18
Esta es la conclusión a la que he llegado después de escuchar las últimas noticias que se han ido acumulando en las semanas pasadas. Google había entrado en la nueva industria de forma un poco tímida con Google Cardboard. Pero la pasada semana, durante el Vision Summit 2016, Google ya anunció que va a centrar todos los esfuerzos que pueda en la Realidad Virtual.

La generación 2 de Realidad Virtual ya está aquí


2016-01-06
Han sido largos meses de espera, pero por fin está sucediendo. El primer dispositivo de Realidad Virtual comercial de esta segunda generación ya se pone a la venta el día de hoy, 6 de enero de 2016, y será Oculus quien finalmente tenga ese honor.

Valve, la gran esperanza de la Realidad Virtual


2015-12-04
Al principio estaba Oculus. Y fue Oculus quien lo empezó todo, en concreto un chico joven, Palmer Luckey, que con su entusiasmo por la Realidad Virtual acabó contagiando a todo un grupo de emprendedores para formar su empresa, e incluso contagiando a una de las grandes leyendas en la creación de videojuegos, John Carmack.

El impresionante software del GearVR


2015-12-02
En anteriores posts he comentado la decepción que ha sido que Oculus y Samsung hayan apostado porque la Realidad Virtual móvil pase por el sistema de tener que conectar un terminal a un headset, en lugar del modo mucho más versátil de usar una pequeña mini-consola portátil, al estilo de un iPod, que no tenga que ir alojada en el headset, para aligerarlo y obtener otras muchas ventajas. Sin embargo, durante estos días estoy probando con el GearVR Innovator Edition 1,

Por qué lo llaman Realidad Virtual móvil cuando quieren decir…


2015-11-04
¿Por qué en muchos medios de comunicación e incluso en las empresas de RV como Oculus hablan de una Realidad Virtual móvil cuando quieren decir “Realidad Virtual para los móviles”? ¿Son las GearVR realmente unas gafas de Realidad Virtual?

Artistas conceptuales de Roma


2015-10-13
Recientemente me ha llegado un regalito que me hecho, el libro La Roma de los Césares, de Gilles Chaillet, así como otro libro que tiene de la colección de libros ilustrados Los viajes de Alix. Debo decir que las ilustraciones de este autor sobre Roma son insuperables, y me han dado un soplo de aire fresco para conceptualizar el trabajo con Discovr Rome.

TechCrunch Disrupt 2015


2015-10-13
La pasada edición de TechCrunh Disrupt, durante los días 21 a 23 de septiembre, ha sido un nuevo punto importante en el roadmap de Discovr Labs. Allí estuvo Josh Maldonado llevando de nuevo toda su fuerza y su ilusión por buscar financiación para el sector de la Educación en Realidad Virtual.

Esperando a la verdadera Realidad Virtual móvil


2015-10-02
Durante estos días en el Oculus Connect 2 se han producido grandes anuncios para el futuro de lo que se denomina ya la Realidad Virtual móvil, ese tipo de sistemas portables que permiten disfrutar de experiencias de RV sin necesidad de acarrear costosos y pesados equipos.

The Final Medium


2015-09-24
“Nos encontramos en un punto de la historia de la tecnología en la que por primera se ha inventado el dispositivo de Realidad Virtual equivalente a la imprenta, el HMD o headset, pero todavía estamos a la espera de que se invente la novela, es decir, el contenido con el que rellenar esa imprenta.” Ivan Sutherland

Inmersed Europe 2015


2015-09-10
Durante los días 3 y 4 de septiembre he tenido la suerte de poder asistir al evento Inmersed, que en la edición de este año se ha celebrado en Europa y nada menos que en Murcia. Era una oportunidad demasiado buena como para dejarla escapar, y ha merecido la pena con creces.

Mi propia Roma Imperial en Realidad Virtual


2015-05-20
Cuando empecé este proyecto sólo pretendía aprender un poco a manejar game-engines para hacer reconstrucciones históricas en Realidad Virtual. Estaba convencido de que en poco tiempo muchos productos aparecerían para transportarnos a la antigua Roma, Atenas, Alejandría… Pero la verdad es que esperé en vano durante seis meses y observé que había muy poco movimiento en este ámbito. Así que animado por un fuerte deseo de experimentar lo que podría ser sentirse transportado a otro lugar antiguo, me lancé a la tarea.

La Realidad Virtual, más barata que nunca


2015-05-17
Recientemente Oculus ha publicado las especificaciones y requerimientos que tendrá su dispositivo, el Rift, cuando salga a primeros del año próximo. Se trata de unos requerimientos muy comedidos que finalmente van a lograr el ansiado sueño de una Realidad Virtual asequible y para todos, algo que ha sido el objetivo esencial de Oculus desde que inició su andadura, y que muchos otros están siguiendo ahora.

La Realidad Virtual, más barata que nunca


2015-05-06
Buenísimas noticias que han saltado hoy. Oculus Rift CV1, la primera versión comercial del producto de Oculus, saldrá a la venta a finales de año, aunque eso sí, se espera que durante el primer trimestre de 2016 vayan llegando los pedidos.

Presentaciones a los medios y a inversores


2015-04-30
En la web UploadVR se hace eco de los proyectos de DISCOVR, entre los que se encuentran DISCOVR ROME. Como parte de la iniciativa River de Rothemberg Ventures, DISCOVR es entrevistada para explicar sus planes de futuro de cara a crear contenidos educativos para la Realidad Virtual. El motivo del seguimiento por parte de UploadVR es que durante el pasado día 27 de abril todas las empresas de la iniciativa River mostraron sus proyectos y progresos a potenciales inversores en el parque de AT & T en San Francisco.

Será la Realidad Virtual una tecnología disruptiva?


2015-04-15
Durante estos últimos meses y el último año la Realidad Virtual ha vuelto a ser un tópico común de las conversaciones sobre nuevas tecnologías. Yo, que habitualmente no me sumo de inmediato a la adopción de una nueva tecnología, he hecho sin embargo una excepción aquí. La Realidad Virtual me ha llamado poderosamente la atención desde casi el primer momento en que ha vuelto a ponerse de actualidad.

Grandes noticias!!


2015-04-02
Estoy encantado de anunciar que este proyecto ha entrado en un nuevo nivel. Ahora estoy uniendo fuerzas con la empresa DISCOVR para llevar adelante el sueño de ver reconstruida la antigua Roma en Realidad Virtual.

Las desventajas del acuerdo Oculus-Samsung


2015-02-22
Tengo que admitir que no he sido un comprador convencido del GearVR. Lo he adquirido para conocer de primera mano el producto más que por que haya visto en él un acierto, y porque quiero empezar a aprender cómo usar este tipo de productos en aplicaciones de RV.

Probando el GearVR


2015-02-21
El GearVR llegó hace unos días, y rápidamente me he puesto con él para ver de primera mano qué tal es el nuevo producto marca “Oculus”, aunque fabricado por Samsung.

Progreso del Reflector (#9)


2015-02-08
Han pasado unas cuantas semanas desde mi último informe sobre el estado del proyecto, así que aquí va un poco de información. Para explicarlo en pocas palabras, lo he tenido que rehacer todo..

Captura de movimientos en Realidad Virtual


2014-10-26
En los próximos meses estarán disponibles varios productos comerciales orientados a ofrecer captura de movimientos para la Realidad Virtual. Entre estos productos cuatro han llamado mi atención.

Primeras semanas con el DK2


2014-08-12
El DK2 ya llegó, por fin. Tras todo un año desde que empezó a distribuirse el DK1, muchos desarrolladores ya estaban deseando poder echarle mano a la nueva iteración de Oculus VR de su Developer Kit. Y las expectativas de las que venía precedido no han defraudado.

Documentándose sobre la Roma antigua (#4): el templo de Saturno


2014-08-01
El templo de Saturno (Templum Saturni o Aedes Saturnus) fue uno de los templos más antiguos de Roma, remontándose su historia hasta los tiempos de la legendaria monarquía romana.

Leyendo Ready Player One


2014-08-01
En sólo una ocasión más me ha ocurrido que un libro me haya llegado a abstraer tanto y me haya sumergido tanto en la historia, hasta hacerme disfrutar de un modo sin igual.

Nuevo video de una sesión de pruebas


2014-07-12
He publicado un nuevo video con una sesión de pruebas en la que examino problemas y fallos que tiene de momento el escenario con el templo de Vesta, de Castor y Pólux, y la Basilica Julia.

Aprendiendo de las demos de Epic


2014-07-07
Han pasado ya unas cuantas semanas de mi última entrada en el blog y no quería dejar pasar más tiempo sin comentar los progresos del proyecto. La situación, por decirlo rápido, es la siguiente: tengo mucho que rehacer.

Documentándose sobre la Roma antigua (#3): la basílica Julia


2014-05-21
Mi proceso para crear los modelos 3D de los edificios del Reflector es siempre el mismo. En primer lugar, obtener todo tipo de información sacada de Internet o de libros, en particular fotos, dibujos, renders de otros modelos 3D, datos de dimensiones, y una última cosa muy útil, mediciones sobre las propias ruinas.

Roadmap del proyecto


2014-05-15
Si quieres conocer el progreso del proyecto, está disponible en Trello el roadmap con las tareas que espero acometer en el futuro.

Progreso del Reflector (#8)


2014-05-10
Así pues el segundo templo, el de Castor y Pólux, ya está también dentro de Unreal.

Momentos-de-salto, arqueo-economías y otros desvaríos


2014-04-29
Siguiendo un poco con las elucubraciones sobre el Arqueoverso que empecé en entradas anteriores, hay cosas que luego se me han ido ocurriendo sobre el tema que quisiera compartir.

Progreso del Reflector (#7)


2014-04-27
¡Conseguido! Mi primera prueba en Unreal Engine 4 está completada. Aquí dejo un breve video, idéntico al que ya hice en Unity.

Progreso del Reflector (#6): pasando a Unreal Engine 4


2014-04-24
Tengo que decirlo: Unreal Engine 4 es impresionante. Ya lo intuía cuando salió hace apenas unas semanas, pero ahora puedo confirmarlo. Es probablemente el mejor game-engine comercial que existe en el mercado.

¿Preparados para la Realidad Virtual?


2014-04-16
La Realidad Virtual se nos viene encima. 2014 es su gran primer año. En los próximos meses veremos destacados productos alcanzar las tiendas. Pero, ¿están preparados nuestros PCs para esta Realidad Virtual que nos llega?

El Arqueoverso


2014-04-10
En el post anterior he hablado del Metaverso y ya hemos podido ver que la idea es que no sólo va a existir un único Metaverso, sino seguramente muchos. Habrá videojuegos online que serán auténticos Metaversos en sí mismos. Esto me lleva a formular mi idea del “Arqueoverso”.

El Metaverso


2014-04-10
Durante los Steam Dev Days de enero de este año Michael Abrash ha vuelto a poner de moda dos conceptos habituales de la Realidad Virtual. Uno de ellos es el concepto de “presencia”. El otro es el del “Metaverso”. En el momento de su traspaso a Oculus VR Abrash ha llegado a declarar que se dedicará, junto a su gran amigo John Carmack, a hacer realidad ese sueño, el “Metaverso”. ¿Pero qué es exactamente el “Metaverso” y qué implicaciones podría traer su construcción?

Estamos jugando a un videojuego (#1): la Roma de Assassin’s Creed


2014-03-29
La semana pasada he estado enfermo, así que con pocas ganas de trabajar. Ha sido un buen momento para descansar y, por qué no, retomar algunas viejas partidas que tenía olvidadas. Estoy modelando la Roma imperial, así que no es mala idea preguntarse: ¿cómo nos muestran los videojuegos a Roma?

Progreso del Reflector (#5): templos de planta rectangular


2014-03-20
Una cosa que hace mucho más fácil crear los edificios de la Roma antigua es que en arquitectura las cosas se repiten mucho. Una columna, por ejemplo, con pequeñas variantes, es algo fijo. Una vez hecha una columna, hechas todas. Lo mismo pasa con los edificios de planta rectangular.

Documentándose sobre la Roma antigua (#2): el templo de las Vestales


2014-03-17
Vesta era la diosa del fuego sagrado para los romanos. Su festividad, las Vestalias, se celebraba del 7 al 15 de junio. Durante ésta las sacerdotisas, las vestales, llevaban ofrendas al templo de pan y otros alimentos, vino y flores. Durante las festividades era el único momento del año en que podía ofrecerse la mola salsa, un plato típicamente romano, a la diosa.

Progreso del Reflector (#4)


2014-03-13
¡Misión conseguida! ¡El primer test con las Oculus Rift está hecho! Lo primero aquí dejo un vídeo cortito que he preparado.

Documentándose sobre la Roma antigua (#1): el foro romano


2014-03-13
El foro romano es un espacio relativamente pequeño dentro de la antigua Roma, de forma rectangular, que discurría por un breve valle entre la colina Capitolina y la colina Palatina. Representaba el lugar más importante de Roma, donde se daban cita los dignatarios para mostrarse en público, se disponían los templos más venerados, y se producía en general la vida administrativa del Imperio.

Progreso del Reflector (#3)


2014-03-12
El siguiente paso natural que debía dar para continuar con el proyecto del “Reflector del Pasado” era volver a repasar cómo funciona Unity y empezar creando un sencillo terreno en el cual poder asentar mis modelos para ver cómo quedan. Además, tenía que ver cómo integrar las Oculus Rift dentro de Unity.

Progreso del Reflector (#2)


2014-03-09
La primera decisión que he tomado en el proyecto del “Reflector del Pasado” ha sido decantarme por un prototipo y un software adecuado para llevarlo a cabo. Siempre me han entusiasmado tres localizaciones antiguas sobre todas las demás: Roma, Atenas y Jerusalén. Como la más conocida y documentada es Roma…

Progreso del Reflector (#1)


2014-03-01
Me encanta la Historia, y me entusiasman las nuevas tecnologías. Y si juntamos las dos cosas, pues ya no quiero ni contar. Ya he comentado anteriormente que la Realidad Virtual, eso de lo que tanto se habló en los 90 pero que luego se olvidó tan rápido a como surgió, está volviendo con fuerza en este mismo año…

Entrando dentro de la máquina


2013-10-28
En el futuro nuestra realidad será tanto física como virtual. Es algo que quizá no nos hemos dado cuenta de que ya ha empezado a ocurrirnos. Llevamos bastantes años utilizando máquinas para hacer operaciones que antes necesitaban de un medio alternativo para realizarse….


Versión en inglés: http://reflectorofthepast.wordpress.com/index/

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