Primeras semanas con el DK2

El DK2 ya llegó, por fin. Tras todo un año desde que empezó a distribuirse el DK1, muchos desarrolladores ya estaban deseando poder echarle mano a la nueva iteración de Oculus VR de su Developer Kit. Y las expectativas de las que venía precedido no han defraudado, a pesar de que la puesta en circulación del DK2 se ha producido en medio de un gran cambio en el SDK, el software que acompaña al kit.

El DK2 listo para sacarlo de la caja

El DK2 listo para sacarlo de la caja

El DK2 llegó hace más de una semana y todo en él, desde el primer momento en que te lo pones, hace ver que la Realidad Virtual está imparable. Sube un montón de enteros la calidad en todos los aspectos respecto al DK1, mostrando que se están dando pasos de gigante hacia ese producto de consumo que dejará atónitos a los usuarios.

Lo primero y fundamental es la mejora notable en la sensación de confort. Mucha gente apenas podía soportar unos minutos el DK1, sobre todo si se realizaban movimientos de traslación, pero incluso simplemente rotando la cabeza. El hecho de que el DK2 disponga de posicionamiento absoluto, pero además la mejor resolución de pantalla y el que no se note el blur al girarse, todo ello contribuye y de qué manera a que ahora se puedan estar horas sin notar el más mínimo malestar.

Lo segundo es la sensación creciente que se tiene de estar en otro sitio. La nueva resolución aumenta de forma espectacular el detalle y la inmersión. Quizá aún no se llega a tener una reacción equivalente a la «presencia», pero se está cerca. Los expertos en Realidad Virtual llaman «presencia» a cuando las sensaciones que se experimentan con el casco de Realidad Virtual equivalen a las sensaciones del mundo real, pudiendo experimentar vértigo en un lugar elevado, angustia en un lugar agobiante o incomodidad ante objetos próximos. Cuando se alcance esa capacidad las experiencias de Realidad Virtual nos dejarán con la boca abierta.

Aún así, por desgracia, justo en el momento en que se iba a distribuir el DK2, el equipo de desarrollos de Oculus llegó con una versión muy mejorada del SDK, y en Oculus tomaron la decisión de retrasar un poco la salida del producto para poder acompañarla de este SDK. En el software se deja ver el enorme avance que se está produciendo también en este apartado no menos importante que el hardware. Es destacable el desarrollo de los nuevos drivers para el DK2 en los cuales ya no es necesario tener el dispositivo como un monitor extendido, cosa que por otro lado no tenía sentido, si no que ahora es un nuevo periférico con el cual se entiende directamente el SDK. Esto mejora mucho la experiencia del usuario porque éste ya no tendrá que lidiar con configuraciones de pantallas para poder hacer correr los juegos o experiencias de RV. En el momento actual en que muchas de las aplicaciones existentes todavía no tienen un soporte completo al último SDK aún representa un poco de lío hacer funcionar algo, pero a medida que los desarrolladores actualicen sus creaciones el proceso de ejecutar algo se va a simplificar enormemente.

El DK2 y su hermano pequeño DK1. Detrás, Unreal Engine 4 espera pacientemente a su nuevo amigo.

El DK2 y su hermano pequeño DK1. Detrás, Unreal Engine 4 espera pacientemente a su nuevo amigo.

El DK2 es un gran avance para la Realidad Virtual y hace vislumbrar un futuro muy cercano en que estos dispositivos nos llenarán de asombro con su capacidad para sumergirnos en los mundos virtuales a los que estábamos acostumbrados hasta ahora, pero en la pantalla del monitor. Ahora nos toca a los creativos hacer realidad esos mundos llenos de triángulos y texturas para que luzcan lo mejor posible. Ya se ha podido ver, con la famosa demo de la villa de la Toscana, que la mayor resolución de pantalla tendrá su contrapartida: ahora los objetos se ven más nítidos y con más detalles que nunca, y es obligatorio incrementar el número de polígonos para que el mundo virtual resulte convincente si es que lo que se busca es una recreación realista. La Roma de «El Reflector del Pasado» está ante un reto muy grande. ¿Se puede crear toda un ciudad como la antigua Roma, dentro de unas gafas de Realidad Virtual que generen «presencia», completamente visitable sin tirones ni pantallas de carga, y con una calidad gráfica y fotorrealismo comparables al de juegos como Ryse Son of Rome?


Versión en inglés: First weeks with DK2

Veámoslo.

Deja un comentario