Documentándose sobre la Roma antigua (#1): el foro romano

El foro romano es un espacio relativamente pequeño dentro de la antigua Roma, de forma rectangular, que discurría por un breve valle entre la colina Capitolina y la colina Palatina. Representaba el lugar más importante de Roma, donde se daban cita los dignatarios para mostrarse en público, se disponían los templos más venerados, y se producía en general la vida administrativa del Imperio.

Se llamaba Foro, así simplemente, al espacio central y más representativo, pero hubo otros foros, los foros imperiales, que se disputaron el espacio a su alrededor (como el foro de César, el de Augusto, el de Nerva y el de Trajano).

Vista general de las ruinas del foro romano

Lo que era netamente el Foro lo constituían un número muy reducido de edificios. Tan sólo la parte central de lo que se muestra en el mapa siguiente.

Mapa del foro romano en la época republicana (rojo) e imperial (negro)

En la época imperial, en un extremo se encontraba el templo de Antonino y Faustina, la Regia junto al templo del Divino Julio, el templo de las Vestales y el atrio de las Vestales junto con las escaleras que llevaban al Palatino. En el otro extremo se disponían el templo de la Concordia, el de Vespasiano, y el Pórtico de los Doce Dioses. En medio existían dos laterales de edificios. El lateral sur lo constituían el templo de Saturno, la Basílica Julia, y el templo de Cástor y Pólux. El lateral norte contenía la Curia Julia y la basílica Emilia. Algunos monumentos destacados, como la Rostra y algunos arcos triunfales, se disponían en el interior de la plaza.

Por tanto, como vemos eran sólo 13 construcciones. Desde la época republicana todos los gobernantes dejaron su impronta en ella, con multitud de reedificaciones unas encima de las otras. Además, en época medieval fue usado como escombrera y como cantera de materiales de construcción. La identificación de cómo pudieron ser los edificios en la época de su erección resulta muy compleja y los arqueólogos e historiadores no han hecho más que elaborar suposiciones.

A lo largo de una serie de entradas iré dejando información sobre el material que estoy utilizando para configurarme una idea de cómo pudieron ser estos edificios. Resulta apasionante ver cómo no existe un consenso claro respecto a las dimensiones o forma que pudieron tener algunos edificios. La recreación histórica mediante Realidad Virtual tiene mucho que aportar aquí. A medida que voy reproduciendo los diferentes edificios del foro me estoy dando cuenta de que tengo que plantearme cuestiones prácticas como ¿aguantaría ese peso ahí? ¿qué espacios interiores habría? ¿tendría el templo hueco el podio? Poder entrar en los espacios permite valorar sus dimensiones y comprender mejor qué utilidad podían tener y cómo pudieron ser construidos.

Seguiré contando más cosas en futuras entradas…

Mapa que muestra la extensión de lo que me gustaría crear para el «Reflector del Pasado»


Versión en inglés: Researching about ancient Rome (#1): the Roman Forum

Deja un comentario